INTRODUCCIÓN
El Proyecto que se va a realizar centra su investigación en los matemáticos a lo largo del tiempo debido a que se incentivará esta temática a estudiantes de grado 9° de secundaria para que conozcan más sobre la vida de éstos genios; la finalidad del proyecto es dar a conocer el tema mencionado anteriormente para mejorar sus conocimientos adquiridos a lo largo del bachillerato.
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A lo largo del tiempo, las matemáticas han estado evolucionando constantemente mediante los avances que ha logrado el hombre desde su aparición, éste ha utilizado su razonamiento para mejorar esta ciencia del conocimiento y para que su estudio no sea complejo, y mediante ésta el hombre ha podido solucionar las diferentes adversidades que se le han presentado en su vida, tales como: la necesidad de contar los objetos que lo rodeaban, calcular los impuestos y gastos que demandaba y también en el área del comercio; cada vez que éste descubría o inventaba un avance matemático su vida se iba facilitando cada día más y más. Pasaron muchos siglos para que se unificaran los diferentes descubrimientos e invenciones de los matemáticos y concebir la ciencia que llamamos Matemáticas.
Por lo dicho anteriormente nuestro proyecto de investigación hace énfasis en los principales personajes de la historia de las matemáticas, ya que se da a ver el interés que se tiene por reforzar e implementar sus legados, para que el estudiante adquiera cierto grado de profundización a la hora de resolver un problema matemático; la importancia que se deriva del proyecto es que se estará brindando a los estudiantes una mejor concepción de los matemáticos que han sobresalido en ésta ciencia y la han revolucionado.
El proyecto de investigación se centra en los estudiantes de noveno del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino debido a que en este año académico ellos adquieren un carácter más serio y real, debido a que empiezan a madurar física y psicológicamente para mejorar la visión de mundo que tienen, por esto se les dará el beneficio de conocer más de la vida de estos genios que cambiaron la existencia, y que ayudaron a la humanización del mundo actual. Para saber si los estudiantes han investigado o han leído o tiene ideas de la historia de ellos como tal, se debe realizar el proyecto para saber lo que ellos conocen sobre este tema que se utiliza frecuentemente.
Uno de los problemas que ha ocurrido es que cuando se les pregunta a los estudiantes por qué un proceso matemático lleva el nombre de un personaje determinado, quedan perdidos y piensan que el nombre asignado a este proceso es un nombre cualquiera que no tiene nada que ver con dicho proceso o que éste fue escogido al azar; Por este motivo se desconoce si los estudiantes de noveno del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino tengan conocimiento acerca de los personajes de la historia de las matemáticas y se quiere realizar una encuesta inicial para analizar éste aspecto importante y de acuerdo a el resultado implementar talleres y exposiciones lúdicas que den a conocer de forma creativa los principales legados de éstas personas; después se realizara una encuesta final para conocer que tanto aprendieron de lo que se implementó y se llevará a datos estadísticos para saber el nivel de los estudiantes y se concluirá con la parte de actividades en el desarrollo del proyecto.
Sería interesante investigar para los estudiantes del grado noveno porque ellos empiezan a almacenar todos sus conocimientos matemáticos y a prepararse para los retos que los esperan a lo largo de sus estudios, se quiere reforzar esto para que ellos no tengan inconvenientes en su futuro. El aspecto central del tema de investigación son los personajes de la historia de las matemáticas porque son la base del proyecto que se va a ejecutar.
La utilidad que tendríamos nosotros al desarrollar el proyecto es que éste nos servirá para graduarnos de bachilleres y como pertenecemos a la especialidad de matemáticas nosotros también reforzaremos conocimientos, tales como: la historia de las matemáticas y las temáticas propias de la estadística descriptiva debido a que se van a trabajar y utilizar dichos parámetros. También es muy útil la información para la institución académica ya que por medio de los datos estadísticos se conocerá el nivel de competición que tienen los estudiantes; también es útil para ellos porque recibirán la mayoría de los beneficios que ofrece el proyecto establecido.
El enunciado del problema es completamente directo porque se tiene determinado el espacio físico-geográfico que son los estudiantes de noveno grado a los que se procederá a investigar y es comprensible el enunciado del problema porque se especifica que no se conoce si los estudiantes de noveno del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino tienen algún conocimiento acerca de los principales personajes que han influido en las historia de las matemáticas.
La información conocida con la que se puede contar son las pruebas que se van a ejecutar a lo largo del proyecto de investigación y por medio de los datos estadísticos se sabrá el nivel en el que están los estudiantes de noveno respecto a historia y de acuerdo a esto vamos a exponer su biografía y los aportes que han hecho mediante talleres lúdicos que a lo largo del año se van a realizar.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Será que los estudiantes de noveno del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino tienen conocimiento acerca de los principales personajes de la historia de las matemáticas?
JUSTIFICACIÓN
El Proyecto de Investigación se va a realizar porque se quiere saber si los estudiantes de noveno del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino tienen algún conocimiento, han investigado, han leído o tiene ideas de los principales personajes de la historia de las Matemáticas y sus legados, dependiendo de esto se incentivara el proyecto de investigación con mayor o menor rigurosidad a los estudiantes para reforzar éste tema tan importante. Los aportes que traerá el proyecto de investigación serán: Conocer si los estudiantes de noveno tienen alguna información sobre el tema; Incentivar las matemáticas como ciencia a estudiar y Mejorar el conocimiento de la historia de ésta como tal. El proyecto de investigación beneficiara a los estudiantes de noveno debido a que les servirá para fortalecer conocimientos como por ejemplo: De donde provienen los legados que los hombres han dejado en la Matemática, que son de gran utilidad y es muy cotidiano resolver problemas, ejercicios, etc… con la ayuda de éstos. Para encontrar una posible solución al problema se necesita un refuerzo rápido con talleres de aplicación prácticos didácticos y exposiciones.
ALFREDO DAVILA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario