jueves, 27 de septiembre de 2012

MATEMÁTICAS MUSICALES




INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la humanidad ha venido desarrollando un avance intelectual y cultural, reflejado en las distintas costumbres y tradiciones que posee cada grupo humano en particular. A partir de todo este desarrollo  cultural e intelectual se han presentado muchas conjeturas e interrogantes sobre el modo en que un grupo de individuos logra un proceso de aprendizaje y los factores influyentes para que este se lleve a cabo satisfactoriamente. 
En el contexto del mundo moderno y la sociedad actual se ve un claro detrimento de dichos procesos y la falta de interés que esta implícitamente impulsada por los medios masivos de comunicación.  
Para hacer frente a esto, se han recurrido a diferentes medios y técnicas para hacer más interactivos, atractivos y  dinámicos los procesos de aprendizaje. Algunos claros ejemplos es el uso apropiado de una pedagogía más innovadora y de clases más didácticas.   
La música como manifestación humana latente en el mundo es una herramienta de gran poder psicológico y anímico que estimula la gran parte del ser; he aquí uno de los aspectos centrales de esta investigación. Por otro lado, se encuentran las matemáticas que son la ciencia encargada de describir el universo de manera exacta a través de símbolos y procesos teórico prácticos. Esta ciencia es fundamental en la realización intelectual de cualquier individuo. 
Al estudiar exhaustivamente la relación de música y matemáticas, se trata de explicar esta relación y describirla.

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo actual la educación tiene que competir frente un mundo lleno de alternativas fáciles, entretenimientos y ocio. Poco puede hacer la institución educativa y el maestro para hacer frente ante estas distracciones latentes en el mundo moderno. El estudiante en la actualidad se siente poco motivado y desinteresado por estar muy bien situado frente a sus conocimientos en cualquier asignatura; él método tradicional de enseñanza se queda corto frente al conformismo y la mediocridad que se ve presente en todas las formas dentro de los medio masivos de comunicación. 
Es en estas situaciones es cuando el maestro tiene que apoyarse en alternativas más creativas y que llamen mucho más la atención del estudiante, donde este pueda llegar y entenderse mejor dentro del contexto adecuado para él . Muchas veces se recurren a métodos didácticos o lúdicos que son muchos más atractivos y llamativos para el alumno;  es por esta razón que se propone dar a conocer y explicar las distintas y abundantes relaciones que poseen las matemáticas y la música en el mundo y así poder dar otra perspectiva  a la forma en que ven los estudiantes esta asignatura, que no solo está como una ciencia exacta carente de un lado humano sensible y artístico, sino  como una ciencia viva y presente en el universo entero.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Como la música esta relacionada con las matemáticas?

JUSTIFICACIÓN

La enseñanza ha sido la razón de ser la educación escolar. En torno a ella se han caracterizado los elementos fundamentales de la escuela y sus relaciones. En pro del mejoramiento de la calidad de la enseñanza se han reformado los contenidos a enseñar y las formas de evaluación escolar; transformado y modernizado las metodologías y los recursos y se han aumentado las exigencias en cuanto a los contenidos de la formación de los maestros, sin embargo debido a diferentes factores culturales del medio actual en el que el proceso de aprendizaje se desarrolla, se evidencia apatía y displicencia por parte de algunos estudiantes por no decir que de la mayoría en cuanto al cumplimiento y desarrollo de las diferentes actividades planteadas en el aula de clase, razón por la cual se presenta bajo rendimiento escolar, en algunas ocasiones este bajo rendimiento se ve aún más acentuado en el área de matemáticas, por tal motivo se hace necesario buscar diferentes estrategias para motivar la participación y dinamizar  el proceso de aprendizaje en esta asignatura, es así como se pretende identificar relaciones entre la matemática y la música para que sean utilizadas en dicho proceso de aprendizaje.

Presentar a la música como el objeto que bajo la acción de las matemáticas podría despertar y mejorar el interés que posee el estudiante frente a esta, ya que como una expresión anímica, piscología y cultural del ser  humano es asimilada de mejor forma por el individuo.  

POR: CARLOS CELY
          DAVID RODRIGUEZ 





No hay comentarios:

Publicar un comentario