INTRODUCCIÓN
La matemática es una ciencia formal que partiendo de ramas siguiendo un razonamiento lógico, estudia las características y relaciones entre diferentes temas abstractos números, figuras geométricas. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no tienen nada que ver con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). También las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las variables, un ejemplo de estos es el numero phi que trata de proporciones
El primer matemático en poner en práctica el numero phi fue Eucaliptos y lo definió de la siguiente manera: "Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor”
En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publica su libro De Divina Proportione (La Divina Proporción), en el que plantea cinco razones por las que estima apropiado considerar divino al Número áureo:
1. La unicidad; Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicidad de Dios.
2. El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad (sic).
3. La inconmensurabilidad; para Pacioli la inconmensurabilidad del número áureo y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes.
4. La Autosimilaridad asociada al número áureo; Pacioli la compara con la omnipresencia e invariabilidad de Dios.
5. Según Pacioli, de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La matemática no sólo tiene que ver con la ciencia también con el conocimiento de la naturaleza y el arte, además de traer grandes avances en sus aplicaciones se considera místico; pero es este tipo de matemática el que no se dicta en una institución, ya que se basan en conceptos básicos necesarios para continuar con estudios profesionales.
Es común el bajo interés por las matemáticas teóricas pero de acuerdo a este tema basado en proporciones, música, mística los estudiantes sienten mas identificación con el tema y esto a su vez trae mayor atención y asimilación en la materia, la dificultad que se encuentra es, identificar si el cambio de contexto en esta materia motiva a los estudiantes a asimilar y comprender la idea que se les esta dando a conocer, siendo el numero phi tan importante para la compresión mas profunda de muchos temas se van relacionando con este numero.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
La matemática una de las ciencias más perfectas, tiene muchos medidas de perfección, muchas de estas medidas, equivalencias o números son utilizados en otras áreas como la química, la física, la música entre otras; pero existe un número, el numero phi, un numero divino como lo llaman unos y para otros el número de oro pero ¿Quién sabe que es este número? O ¿para qué sirve? … es un numero poco nombrado por muchos con lo podemos observar en nuestro contexto.
JUSTIFICACIÓN
Con el desarrollo del proyecto se busca profundizar sobre la temática relacionada del número phi para difundir el conocimiento de este en la especialidad de matemáticas del grado noveno del Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino. El proyecto se realiza debido a la importancia que tiene el número phi no solamente en el área de matemáticas sino también en áreas del conocimiento que están ligadas a esta; como pueden ser la música, el arte y la arquitectura.
El proyecto tiene gran importancia relacionada con la motivación en el estudio de temas poco trabajados en clase y que despiertan el interés de los estudiantes hacia las matemáticas. Los principales beneficiados con el proyecto serian los estudiantes de la especialidad del grado noveno de la institución ya que este tema seria de gran ayuda para los estudiantes que más adelante les servirá para desarrollar algún otro proyecto que esté relacionado con esta temática.
POR: JULIETH TORRES BELTRAN.
DAVID CARVAJAL.
ANDRES RODRIGUEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario