INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación tiene el propósito de investigar y conocer si los estudiantes de noveno y decimo grado del Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino tienen conocimiento alguno acerca de las historias de las matemáticas. Por tal motivo los autores de investigación de dicho proyecto determinaran el problema planteado mediante un análisis de resultados obtenidos mediante una encuesta que será planteada a los diferentes cursos de los grados noveno y decimo del Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino.
Para dicho proyecto se utilizara la investigación descriptiva ya que se establecerá el comportamiento del fenómeno planteado anteriormente, también se determinara cuales son las falencias o virtudes que generan o no el conocimiento acerca de la historia de las matemáticas.
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las matemáticas han venido evolucionando década tras década, por tal motivo algunos jóvenes no conocen como ha sido la historia de está. Por lo cual se quiere realizar una investigación en el Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino a los estudiantes de noveno y decimo grado si tienen conocimientos, bases o ideas sobre la historia de esta.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Los estudiantes de noveno y decimo grado del Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino tienen conocimiento alguno acerca de la historia de las matemáticas?
Determinación de los factores que inciden en los estudiantes de noveno y decimo grado del Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino para que tengan o no conocimiento alguno sobre la historia de las matemáticas.
JUSTIFICACIÓN
Los estudiantes ven las matemáticas como un conocimiento cerrado que se encuentra en la mente del profesor, y que es él quien decide cuándo una respuesta es correcta ó no, y esta situación es muy dañina para las matemáticas, que son por naturaleza una materia acumulativa; la mayoría de lo que fue creado desde hace milenios, tanto en contenidos como en procesos, siguen siendo válidos hoy; por este motivo es bueno conocer acerca de la historia de las matemáticas ya que los conceptos que se enseñan están carentes de historia, y tampoco contribuye que en la instrucción no aparece el proceso de creación matemática y no se afrontan problemas de épocas pasadas.
Avital señala cómo un conocimiento y comprensión del desarrollo histórico de las matemáticas puede contribuir en cuatro áreas específicas de la investigación y el aprendizaje. Estas son:
1. Obteniendo ideas acerca de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes.
2. Suministrando modos de instrucción.
3. Incorporando propuestas y resolución de problemas en la instrucción.
4. Llamando la atención a factores emocionales y afectivos en la creación y aprendizaje de las matemáticas.
Por tal motivo se quiere realizar una investigación a los estudiantes de noveno y decimo grado del Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino para determinar que tanto conocimiento tiene acerca de la historia de las matemáticas.
POR: JHON SEBASTIAN GARCES
DIEGO COBOS LOPEZ
DIEGO BECERRA BECERRA.
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