INTRODUCCIÓN
Los estudiantes actualmente son evaluados en su nivel académico por medio del examen de estado ICFES y comparados con otros estudiantes y colegios del país, también se clasifican según el nivel académico.
Se busca la respuesta del rendimiento académico del área de matemáticas de los grados noveno, el examen de estado ICFES solo evalúa a los grados onces, y generalmente estos exámenes son preparados con anterioridad por los estudiantes, se desea saber el nivel académico en matemáticas de los grados noveno donde se enseñan las bases respecto al área y no se sabe mucho del tema, no se preparan para algún tipo de examen como el anteriormente enunciado. Estas encuestas se realizaran con temas que se enseñan desde grado quinto de primaria hasta el grado donde se va a realizar la encuesta.
El proyecto busca beneficiar a los estudiantes de los grados novenos en especial del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino ya que tiene como fin saber cuál es el rendimiento académico de los estudiantes. Pues el área de matemáticas, según (Julene Zurita Juaristi) es una de las más rechazadas en la segundaria, es decir, una de las que menos gusta.
El proyecto está basado en la investigación del rendimiento o nivel matemático de algunos colegios de Duitama, este se realizará en cuatro colegios de dicha ciudad los cuales son Guillermo León Valencia, técnico municipal industrial Rafael reyes, Francisco de paula Santander, Jesús maestro, instituto técnico santo tomas de Aquino, donde a los estudiantes de grados noveno se les aplicara una encuesta, la razón posible es que ellos aún no piensan prepararse para el examen de estado ICFES, mientras que los grados decimos y en especial los grados once si lo hacen dado que están más cerca de presentarlo.
PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los estudiantes actualmente son evaluados en su nivel académico por medio del examen de estado ICFES y comparados con otros estudiantes y colegios del país, también se clasifican según el nivel académico.
El problema de investigación según (Julene zurita juaristi docente de matemáticas) es el bajo rendimiento de las matemáticas en la secundaria debido a que en algunas ocasiones es una de las materias que menos gusta, y es una de las que más generan confusión. En otras investigaciones se dice que también el bajo rendimiento académico se debe a factores externos como por ejemplo los videos juegos entre otros.
Según los resultados obtenidos de la aplicación de la prueba (pisa 2006), el desempeño en matemáticas fue considerado bajo respecto a las demás materias
Se busca identificar el rendimiento académico del área de matemáticas de los grados noveno, ya que este servirá para evidenciar falencias y fortalezas de los colegios para que se lleven a cabo acciones para mejorar esto y fortalecer a los estudiantes
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Será que los estudiantes de grado noveno de la ciudad de Duitama tienen el mismo rendimiento académico en el área de matemáticas?
JUSTIFICACIÓN
La identificación de falencias y fortalezas en un grupo de estudiantes es un aspecto muy importante para los docentes ya que si estas se conocen se pueden planear actividades que permitan el fortalecimiento de los conocimientos que los estudiantes poseen. El proyecto busca que cuando un estudiante llegue a grado once esté preparado para el examen del ICFES, esto mediante la aplicación de diferentes pruebas y el fortalecimiento de algunos temas que evidencian falencias en los años anteriores a este grado. Esto debería realizarse a diario en las instituciones ya que como es sabido si a un estudiante le va bien en el ICFES puede que se abran muchas puertas hacia su vida universitaria y profesional lo que incide en su desarrollo personal
Este proyecto beneficiara al colegio técnico santo tomas de Aquino dado que es una investigación del rendimiento matemático donde se detectara, en que están fallando los estudiantes y las dificultades que estén presentes en su medio, para que los grados once estén en un promedio superior a los otros por medio del ICFES.
También el proyecto beneficiara a lo estudiante ya que podrán pedir ayuda a los profesores acerca de todas las inquietudes presentes en el aula de clase, ya que los estudiantes no muestran mucho interés por aprender si no por obtener una buena nota esto es lo que a los estudiantes los afectan y por esta razón es que hay resultados como los de pisa.
POR: LINA DIAS
KATERINE FLOREZ
LAURA RIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario