martes, 25 de septiembre de 2012

ESTADÍSTICA DE LOS RETARDOS EN LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL INSTITUTO TÉCNICO SANTO TOMAS DE AQUINO, DUITAMA.

INTRODUCCIÓN

La puntualidad es una conducta problemática para muchas personas, en algunas situaciones ser puntual es respetar el tiempo de los demás, hay personas que por más que intentan no pueden ser puntuales en ningún aspecto de su vida. Porque es una conducta consistente y no importa si es un asunto rutinario o algo sumamente importante en sus vidas, sencillamente no llegan a tiempo.

La puntualidad se refleja en lo que la persona aprende en su casa, en la calle y en la relación que tiene con la sociedad y en muchos otros aspectos;

En la institución se ha llevado a cabo el control de asistencia para que los estudiantes aprendan hacer puntuales en su vida, también el propósito de esto es para llevar un vigilancia de si los estudiantes llegan tarde, si entran a clase o no o no vienen al colegio.

En el Instituto Santo Tomas De Aquino se ve el caso de los estudiantes, que por alguna razón o circunstancia  llega tarde en la hora de la mañana o en la tarde, este problema de impuntualidad puede afectar en su rendimiento académico o por acumulación de retardos puede generar procesos disciplinarios.

Por eso en este proyecto se va realizar una estadística de los retardos para determinar si la impuntualidad de los alumnos afecta en algún aspecto en su rendimiento académico o en el desarrollo de su vida, y además determinar cuáles son estas causas.

Es un proyecto que beneficiara a los estudiantes, a los directivos y profesores, a la misma institución y hasta los padres de familia.

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha observado en el Instituto Técnico Santo Tomas De Aquino que los estudiantes son impuntuales en la llegada al colegio, esto en algunos casos afecta a la Institución y al rendimiento académico de ellos ya que se pierden la explicación del profesor en las primeras horas de clase tanto en la mañana como en la tarde y en algunas otras circunstancias se le niega la entrada a la clase, además esto genera procesos disciplinarios que requieren de tiempo por parte de coordinadores y padres de familia que no están contemplados dentro de la dinámica de los procesos académicos de los estudiantes.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente es necesario determinar los factores o causas que inciden en la llegada tarde de los estudiantes de la institución durante el primer periodo del año 2012.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

A partir de la situación expuesta anteriormente se generan las siguientes preguntas de investigación
¿Cuáles son los factores que inciden en la llegada tarde de los estudiantes en la institución?

¿Será que la llegada tarde a la institución influye en el rendimiento académico de los estudiantes que reinciden en este aspecto?

JUSTIFICACIÓN

La puntualidad está relacionada con la organización que se tiene en la vida de cada persona, en sus actividades y relaciones. Si se cuenta con una buena organización, lo más probable es que sea puntual. En este sentido esta investigación se desarrolla con el fin de determinar el promedio de los retardos de los estudiantes por periodo académico, identificando cuáles son los principales factores que inciden en la llegada tarde al colegio para darlos a conocer a la comunidad y con esto concientizar a muchos que con estas conductas se ve afectada toda la comunidad. 
Uno de los aportes que se harán al realizar este proyecto será contribuir al colegio (parte directiva y administrativa) a tener un conocimiento preciso de cómo afectan los retardos a los estudiantes en su rendimiento académico y con esto se podrán crear unos parámetros de posibles actividades para fomentar la puntualidad en ellos. 

POR:  DAYANA ARCHILA MANRIQUE.
           LEIDY VALDERRAMA RIVERA.   









No hay comentarios:

Publicar un comentario