martes, 25 de septiembre de 2012

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO SANTO TOMAS DE AQUINO DE DUITAMA

INTRODUCCIÓN

 El presente proyecto tiene como objetivo establecer una  comparación entre las diversas opiniones de alumnos y docentes del colegio instituto técnico santo tomas de Aquino de la ciudad de Duitama, donde se esta analizando el paralelo de la metodología cooperativa entre estudiantes y las  mas utilizadas por los docentes en sus respectivas áreas.
La metodóloga cooperativa es de suma importancia en el desarrollo del estudiante debido a que se puede relacionar con el grupo de compañeros y a su vez establecer de forma positiva el desarrollo de actividades.
En el desarrollo del este hemos encontrado varias teorías sobre metodología cooperativa, las cuales han sido de suma importancia para el desarrollo de mismo y a su vez lograr una mínima comparación y distinciones entre  estas que han sido consultadas por una población seleccionada en el campo donde se realizo la prueba.
Para el correcto análisis de este proyecto se realizo dos tipos de experimento  en el que la muestra es diferente como lo es alumnos y docentes.
En el paralelo que se dio luego del experimento se examino las diferentes posturas de los estudiantes hacia las metodologías utilizadas por los docentes en sus diferentes áreas.

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El aprendizaje cooperativo como  método en la enseñanza, permite a los docentes  darse cuenta de la importancia en la  interacción que se establece entre el alumno y los contenidos de aprendizaje y así mismo plantear algunas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción efectivamente. 
No obstante, de igual o mayor importancia son las interacciones que establece el alumno con las personas que lo rodean, por lo cual no puede dejarse de lado el análisis de la influencia educativa que ejerce el docente y los compañeros de clases. 
Cuando se participa en grupos de trabajo, de estudio, de carácter social, se observa que hay personas que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que está desarrollando  el grupo. 
En la actividad cooperativa son muy importantes las actitudes y las cualidades favorables del carácter y de la personalidad, pues el buen éxito de la acción cooperativa se apoya en las manifestaciones  positivas que permiten alcanzar en la mejor forma posible los objetivos formulados.
Lo anterior nos conlleva a plantear una serie de diferencias y paralelos que se desarrollan en las aulas de clases y en el área, como lo es el proceso de la metodología que los estudiantes prefieren que apliquen los docentes en la relación de conocimiento y enseñanza de esta misma para asi lograr de forma eficaz una beneficio de entendimiento en lo aplicado.
El trabajo cooperativo lo hemos de entender como agrupación de personas que orientan sus esfuerzos para obtener resultados satisfactorios en el manejo de un tema o trabajo común. 
En varios casos se han puesto en tema de discusión la forma de trabajo o metodología aplicada por el docente hacia los estudiantes, pero de cierta manera el proyecto cree que no se a logrado una comparación favorable de las preferencias metodológicas de los estudiantes así sus áreas con mayor dificultan o en la misma en dedicación.
Este es una análisis entre alumno, metodología y docente mirado desde el punto de particularidad de los estudiantes, entonces por ello mismo no es una conclusión de validez de metodología ni a su vez juzgamiento de ella misma.
Ezequiel Ander plantea el siguiente concepto: 
“Se trata de un conjunto de personas que tienen un alto nivel de capacidad operativa de cara al logro de determinados objetivos y a la realización de actividades orientadas a la consecución de los mismos. El trabajo individual y colectivo se realiza con un espíritu de complementación, mediante una adecuada coordinación y articulación de tareas, y en un clima de respeto y confianza mutua altamente satisfactorio”. 
(Tomado de la página: html.rincondelvago.com/aprendizaje-cooperativo.html)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿La metodología cooperativa aplicada en las áreas de enseñanza es de más o igual preferencia que las utilizadas por sus docentes?


JUSTIFICACIÓN

La investigación esta realizada para hacer una similitud y preferencia de la metodología que prefieren los estudiantes y de la misma manera los docentes. En la esta se justifico el proyecto de muestra en el área de matemáticas. 
Durante años se vienen confrontando problemas en la enseñanza e aprendizaje de las diferentes áreas; los altos porcentajes de fracaso son evidencia del problema que existe al saber utilizar una adecuada metodología.
Uno de los ejemplos que se puede mostrar es en la enseñanza de la Matemática es un proceso que tiene muchos componentes, debe medirse y evaluarse con una amplia gama de criterios para evitar las informaciones incompletas sobre si se logran o no los objetivos propuestos. 
La matemática se presenta en todo los planes de estudio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el cual se desarrollo un aprendizaje , por lo que es indispensable que se tome las medidas para que al estudiante se le facilite el aprendizaje de las mismas. 
Vistas dichas causas a través de los estudiantes las podemos clasificar como motivacionales (falta de interés), actitudinales (los pocos o malos hábitos de estudio, además del temor que el estudiante siente hacia la disciplina), sociales (condiciones desfavorables en el lugar). 
En cuanto a los educadores las causas del problema las pudiésemos ubicar en variables vinculadas con su formación y experiencias profesional, dominio de la didáctica, dominio de técnicas y conocimiento de la Sicología del niño y de la niña. 
Es muy importante también tener muy en cuenta las diferencias individuales al momento de desarrollar el proceso educativo y evaluativo de la Matemática. 
El presente trabajo tiene como tema: “El aprendizaje cooperativo como Estrategia Metodológica en la Enseñanza de Matemáticas en un grupo de alumnos de 2° grado del instituto técnico santo tomas de Aquino. 
El aprendizaje es más eficaz cuando grupos de estudiantes emprenden una actividad común sirviéndose de buenos instrumentos y compañeros dispuestos a colaborar. 
La finalidad de esta temática es demostrar que el aprendizaje cooperativo es más efectivo para los estudiantes en cualquier actividad de Enseñanza-Aprendizaje. 
Este trabajo es de importancia dentro de las nuevas corrientes, porque el estudiante de hoy debe aprender a aprender, ser innovador, con un pensamiento crítico, con actitudes y destrezas para lograr futuros aprendizajes y con capacidad de resolver sus problemas. 
Con el presente trabajo se necesita una toma de conciencia del docente que la memoria, la tiza, el borrador y el trabajo individual como alternativa quedó atrás, pues la tecnología y las metodologías de aprendizaje cooperativo hacen posible un aprendizaje real y verdadero. 


POR:  ALEJANDRA GARCÍA
           MICHAEL MORENO







No hay comentarios:

Publicar un comentario